Ir al contenido principal

Disturbios, una de las películas más reconocidas por la crítica en 2022, se estrenará comercialmente en España el 24 de febrero

Premiada en los festivales de Berlín y Viena, entre otros, el segundo largo de Cyril Schäublin narra la transformación de un pueblo relojero suizo a través de su pujante industria y el auge del movimiento anarquista.

DISTURBIOS (Unrueh), del director suizo Cyril Schäublin, una de las cintas más reconocidas por la crítica internacional en 2022, tendrá estreno comercial en España de la mano de LOST & FOUND. Premiada en la Berlinale (mejor director en la sección Encounters), en Viena (premio de la crítica FIPRESCI) y exhibida en unos 30 festivales internacionales en 2022, entre ellos Donostia, llegará el 24 de febrero a las salas españolas.

En sus 93 minutos, DISTURBIOS nos acerca a la transformación que un pequeño pueblo suizo sufre a finales del siglo XIX debido a la llegada de los procesos industriales modernos de la fabricación de relojes. Lo hace a través de los ojos de Josephine, una joven trabajadora de la cadena de montaje, encargada de producir una única pieza, la rueda de disturbios, que garantiza el equilibrio del reloj. Expuesta a las nuevas formas de organizar el dinero, el tiempo y el trabajo, Josephine entra en contacto con el movimiento anarquista local y conoce a un viajero ruso, Pyotr Kropotkin, por quien se siente atraída.

El personaje de Josephine está basado en la abuela del director y, según explica el propio Cyril Schäublin, en los hechos históricos que llevaron al valle de Saint-Imier, en el norte de Suiza, a convertirse en el centro del creciente movimiento anarquista de la segunda mitad del siglo XIX: “Al reconstruir algunas situaciones del pasado, quiero invitar a reconsiderar el presente que habitamos. ¿Son las definiciones de tiempo y trabajo, tal y como las ha establecido el capitalismo industrial, una mera ficción? ¿Hay una mitología capitalista guiando discretamente nuestra vida diaria? ¿Cuáles son sus cuentos de hadas, y qué otros relatos podemos contarnos?”